viernes, 29 de octubre de 2010

Con una compañera surgió un dilema: una elección existencial, ¿consiste necesariamente en una elección por demás importante, tracendente, determinante, o, por el contrario, cada elección cotidiana, cada desición que tomamos, por más insignificante que parezca debería considerarse existencialista?
Yo considero que el humano debe elegir constantemente; cada desición tomada, compromete a toda su persona; su pasado, su historia, sus afectos, sus expectativas...
Pero además, compromete todo su futuro; poruqe si yo elijo mirar Tineli en vez de hacer algo "mas productivo", entonces ¿no estoy decidiendo el rumbo futuro que va a tomar mi vida? ¿no me estoy permitiendo determinadas posibilidades, e imposibilitando otras? Cada desición tomada en el presente, sea cual sea, incluye a toda la persona, Dasein (ser ahí: en el mundo, existiendo), que está afectada por su historia, e influenciará sobre toda la existencia personal futura. ¿La remera roja o la negra? Si esta elección no fuere necesaria ¿por qué habría de plantearsela un individuo? y si se la plantea ¿por qué lo hace? ¿no es toda la vida de la persona, toda su existencia, la que conlleva a tal desición? Nadie discute que los actos, las elecciones sean de diversas magnitudes, así quitarse la vida es más determinante que tomar un helado; pero, en el fondo ¿y si no quiero el helado?¿alguien podría obligarme? Si alguien tiene fobia a los pies ¿no es esta una cuestión existencial propia de quien lo vivencia? "Es parte de la religión", de la libertad, de la persona en cuestión, que desde que piensa y se dirige hacia el mundo, ya no es un autómata, sino alguien que vive y siente y es responsable de su angustia y su responsabilidad: ahí la cuestión existencial de toda desición, que conlleva a la responsabilidad de sí mismo en todo momento, y nadie puede responder por nosotros para evitarnos el compromiso.

2 comentarios:

  1. Yo creo, y por eso la confusión, que esta tomado literalmente a la palabra existencial!(PERTENECIENTE O RELATIVO AL ACTO DE EXISTIR)
    yo estoy convencida que cada decisión de la vida nos rumbea en nuestro camino y que por eso hay que tomarla con compromiso y con responsabilidad a las posibles consecuencias. Pero lo que yo planteaba que el elegir una remera de un color u otro no nos representa como personas, es una de las millones de decisiones que tomamos en nuestra vida diaria y que no son existenciales en el sentido que nos van a modificar la vida de modo radical... si son existenciales si lo pensamos como algo que sucede en nuestra vida. si llegáramos a pensar esa simple pregunta con la misma carga a una decisión importante, trascendente o determinante creo que la vida de la persona estaría mucho mas estresante.
    se puede evaluar miles de variable dentro de la misma pregunta de que color elijo la remera para el cumpleaños? se pueden buscar miles de trasfondos dentro de la importancia a esa pregunta, la anticipación al echo, para poder ver si esa pregunta pueda ocasionar un cambio importante en la vida de la persona o nos pueda perfilar que esa pregunta surge de algo mas importante en la conducta de la persona.
    Pero si uno lo toma solo como una simple pregunta no podemos decir, y en esto estoy convencida, que la elección del color de una remera es existencial.

    ResponderEliminar
  2. Grande Jose!!! Gracias por responder.
    Para mi si "podemos" decir que es existencial la elección de una remera; no hay nada que me haya indicado nunca que una elección simple sea menos tracendente, o "existencial" que una desición complicada; en definitiva sigo vivo desde que nací, a pesar de las duras elecciónes qe hemos debido tomar, y a pesar delas simples también; entonces ¿son existenciales unas y no otras?¿eso es un capricho?¿y si dependen de su magnitud para considerarse "existenciales" o terrenales", quién dicta la magnitud, yo o los otros? ¿y si para mi ponerme una remera me resulta más frustrante que otra persona aceptar, supongamos, su incapacidad? Yo estaría haciendo un problema existencial de algo trivial; mientras él, de algo existencial, haría algo trivial... No me parece que la magnitud sea buena medida; creo que nos medimos a nosotros mismos, ¿cómo nos medimos? A partir de toda nuestra vida ¿de que gusto preferís el helado? Todo tu paladar tendrá sus motivos: yo planteo que toda desición es existencial PORQUE LA DEBE REALIZAR EL SUJETO Y SOLO ÉL, y que le implique mucho o poco sufrimiento, o compromiso, o la sensación de que esa es una desición fundamental, no le otorga nada de "existencial" a la elección; parece un modo de denomiar las diferentes elecciónes dela vida de una persona ¿realmente es valido hacer eso?
    Cuanto más cambiaria el mundo si la gente advirtiera que a través de todas las desiciones correctas y pequeñas (existenciales), como las enormes y determinantes (también existenciales), se puede cambiar este sistema tan Amo, dominante, donde no hay lugar a desicionesinteresanes si no son "sentidas como el filo de una nabaja" ¿tiene que haber guerra para que haya emoción y elecciones existenciales?
    Yo no me refiero a un concepto tan amplio como "PERTENECIENTE O RELATIVO AL ACTO DE EXISTIR", auqnue también es valido, si a eso le agregas CONCIENTE DE EXISTIR. Pero lo que si asumo yo en mi descripción, es que si somos existentes, concientes, y libres, entonces con cada desición que tomamos, y que dirige el rumbo de toda la humanidad (porque mirar tinelli tampoco es sencillo, debés haber nacido en un contexto que ya por fuerza te lo imponga, y ahí tu elección decís que es simple, pero ¿no es complejisimo todo lo que se da detrás?), podríamos, valorando cada acto nuestro, cada gota de libertad, lograr formar otro hombre... Si "la existencia precede a la escencia", entonces toda desición construye al hombre.

    ResponderEliminar