sábado, 22 de agosto de 2009

Dicen: en hombre no puede mas que decir...

Dicen que para hablar de la vida, es necesario hablar de la no vida;
Dicen que para hablar del bien, es necesario hablar del mal;
Dicen que para hablar de una persona, hay que hablar de una sociedad;
Dicen tantas cosas, y tantas gentes, al final no dicen nada.
Dice una palabra el filosofo, y hacia la mas remota diversidad se ha redimido su expresión.
Dicen, en fin, que decir con palabras es decir más de lo que se quiere decir;
Dicen que no todo se puede decir;
Dicen que decir es meta decir. No, esto nadie lo dice, pero si yo lo digo efectivamente ya se dice.
Dicen que existe algo porque existe su contrario, es decir que sin el no existiria.
En fin, dicen tanto y tan poco, que uno advierte en el aire de esa co-particion, que el equilibrio se halla justo en el medio. Ambos extremos tienden a su polo, y el triunfo de uno sobre el otro es notable, depende de uno armonizar las tensiones, frenar esa lucha, y disponer de uno rostro alegre que disimule esa tension interna para hallar la armonia. Eros y thanatos; vida y muerte. Polaridades completamente diferentes que, sin embargo, dependen por completo de su antagonico. En rigor, uno sin el otro no tienen existencia; de hecho son complementarios, y aunque sean incompatibles, uno precede al otro con absoluta certeza; nada se interpone entre el primero y el segundo; nada estorba el paso de la vida a la muerte.
Y sin embargo, sin embargo ese pequeño pasito a otro tipo de existencia, cambiando tan solo la modalidad de la luz, a la ausencia y en efecto oscuridad, nos genera el mayor de los temores.
El hombre se defiende de lo desconocido poniendole un nombre; a partir de entonces lo temido se vuelve familiar, previsible, y por lo tanto lo puede controlar; ¿Qué sucede con la muerte? No le puede poner un nombre, porque es imposible de imaginar, de simbolizar, de ponerle palabras, para intentar comprenderla. La muerte es un fenomeno enigmatico y concomitante de la vida, y es un fenomeno real. Y siempre que halla vida, indefectiblemente se va a estar ligado a la muerte. Es un proceso unidireccional, de carne a ceniza, a menos que creamos en la vida eterna, o como sea la concepción del desplazamiento adoptada, por el cual luego de la muerte, nuevamente acaeceria la vida, pero dentro de lo comprobable, por ahora, todos advertimos que luego de vivir nos toca morir. Ademas estas explicaciones de salvataje (estirar la vida después de muerto) parecen más el intento desesperado por aferrarse a la vida, que aceptar la propia muerte (aunque a muchos los ayude a aceptarla). Es simple pensar en esta última, la idea cae en la mente por su propio peso. Y lo vemos reflejado en el tiempo cronologico; el calendario anual; las divisiones generacionales; y demás refinaciones de lo infinito; nos consideramos un instante en el tiempo, pero que se quiere aferrar a todo y cuanto puede, para no desprenderse mas, de ese instante de oportunidad. Y es comprensible, dado que la muerte es la irrupción de lo real, manifiesto, en toda su crudeza. Es la peor pesadilla, hecha realidad; Definitivamente.

El universo tiene lugar para todo, y no lograríamos conocerlo en su totalidad; entretengámonos pues “descubriéndolo” e investigando, seamos grandes genios, construyendo realidades con fantasías. Veamos como un todo esa minima parte de muestra que podemos ver, extraida del fenomeno de la existencia. ¿Existencia? Que termino abarcativo; incluso previamente necesario para que exista todo lo demás. Incluso antes de eso, tan solo intentar describirla, la debo nombrar. Porque la existencia es el fenómeno por el cual existe determinado cuerpo, por lo que estariamos ante un concepto tautologico, primordial, PRECURSOR, de todo lo demás.
El universo existe, y todo lo demas con él; ¿desde donde existe? ¿Es el principio, el fin, u otro paso mas de procesos mas complejos? Tal como nosotros somos de esta existencia, y a su vez otros de nosotros. ¿es que todo es un sistema cerrado y relacionado? ¿o hay diferentes dimensiones, como por ejemplo el tiempo en la tierra, y el infinito en el universo? ¿Realmente existira algo? A veces me imagino sentado en un sillon, completamente inmovil, abulico, y que todo lo que vivo transcurre en mis fantasias, en esa mente perturbada que no pertenece a algo consistente, sino que se forma en las lineas propias de la fantasia; el universo y toda creación, la existencia, la vida: todas son fantasías. ¿Por qué no? Hay objetos que todos compartimos, como un mismo espacio natural por ejemplo. Es una buena critica, sin embargo al hablar del infinito como nuestro “espacio” de residencia, hacemos alusión a la inexactitud de todo concepto y creencia (es que nada se puede abarcar por completo, por mas que el lenguaje lo intente); no sabemos si somos como electrones la rededor del átomo, o si somos grandes o pequeños, no sabemos donde estamos, ni si el universo es gigantesco o apenas milimetrico, y por lo tanto no hay nada, desde ese punto, que pueda delimitarse, porque naturalmente pertenece al orden de lo infinito. La finitud del hombre es incompatible con el infinito, y por tanto intenta nombrarlo con un esbozo de delineamiento: lo quiere remarcar, para tenerlo bajo su dominio, fuera de peligro. La muerte, es un ejemplo muy conocido por todos del “constante” dinamismo universal. Ese “imparable” dinamismo universal, que no cesa de avanzar (entre paréntesis “constante” e “imparable”, dado que son terminos incompatibles con lo infinito, ya que marcan un ritmo y un limite).
La muerte, la vida, la existencia… todo sigue su “ritmo”, aunque el hombre lo quiera manipular y subordinar a sus mediciones.

1 comentario:

  1. q buena onda tava muy buen txt ehh, al verdad me copó.
    vos sabes q lo desconocido, q podriamso decir lo inconciente para nosotros, no deja de asombrarme y de hecho hace un ratito me puse a scribir algo parecido, en el sentido de decir "solo sabemos q no sabemos nada".
    Nombraremos lo innombrable hasta el fin!!
    un abrazo master

    ResponderEliminar