lunes, 24 de agosto de 2009

De la verdad ni hablar

Esta tan lejos el hombre de la verdad como de hablar cosas correctas. es que el hombre no puede hablar con certezas, dado que supone y especula, intenta comprobar, sobre fenomenos que describe a partir de su conocimiento subjetivo. la subjetividad lo condiciona de tal modo, que ni siquiera le permite advertir que esta siendo parcial al contemplar el conocimiento.
Por otro lado, las leyes que rigen la mente animal, como la asociacion, lo condicionan a percibir todo cuanto conoce en forma de sistemas, de relaciones. Asi las ideas remiten por asociacion a otras ideas relacionadas, asi luego el hombre mira el cielo y concibe el universo como un sistema de estrellas y otros objetos; asi como fabrica maquinas y estructura palabras: todo tiene una relacion, de lo contrario no lo puede asimilar. E aqui la cuestion; dado que el "universo" es regido por fenomenos diversos que la vida del hombre en la tierra (que es quien conoce y divulga), que las dimensiones son diferentes e incluso inexistentes, si hablamos de que es infinito, entonces el hombre no puede comprender tales "medidas" y necesita acudir a la imaginacion para llenar con palabras tales vacios, lugares inaccesibles al conocimiento.
De este modo la verdad (que seria lo que existe realmente) es inaccesible al conocimiento humano, y el hombre se cansa de hablar de ella y especular las posibles soluciones, sin notar que esta hablando de algo que en verdad no puede hablar. esta describiendo fenomenos universales, con palabras y sentidos humanos. Es decir, el hombre dada su capacidad de conocer, debe comprender lo que conoce, y por eso reflexiona tanto acerca de los motivos, mas nunca se acerca a ellos, porque uno tras otros, son supuestos conceptuales y no certezas materiales. Hablo de como el hombre intenta conocer mediante sus sentidos, y procesar mediante su razon, fenomenos inconmensurables que superan cualquier afirmacion; porque pertenecen a lo que existe, que el hombre aunque intenta, no logra explicar, porque desde un comienzo lo condicibe (concibe con condicion) de manera fragmentada y desde la optica adoptada.

1 comentario:

  1. antes de ayer me puse a ver unas fotos por internet, se llaman fractales. Son figuras q se repiten en la imagen infinitamente, nose como explicarlos!! como si pones un espejo adelante de otro espejo.
    Es un ejemplo de lo q el hombre intenta explicar.
    y lo q conocemos es tan poco q realmente se pone en duda qué conocemos con certeza. y sí, y sí, no hay certezas.
    fijate www.hilltopdesign.com hay unas galerias son dibujos de Steven lareau. Muy flashero y psicodelico!

    ResponderEliminar